miércoles, 19 de abril de 2017

Ejercicio N°3    "ESPACIO"

“Alpen Blitz”




.Tema: Olvido y ruina.

.Idea temática: Una inversión millonaria de grandes estructuras oxidadas y cubiertas de yuyos.

.Idea narrativa: La imagen muestra un sector del estado actual de unas de las grandes inversiones de los años 80 en la argentina. Algo que en su tiempo de uso, se llamó montaña rusa “AlpenBltz”, como muestra su cartel que aún se mantiene en la parte superior, hoy lo dominan  hierros oxidados a causa del abandono del mismo. El verde que no viene del resto de pintura que aún se “mantiene” (definición que no se sostiene con la imagen) de esas vallas o del carril del juego o bien de la casita con techo a dos aguas que mantiene al resguardo el sistema de control de ese movimiento que hoy no existe, ese verde creado naturalmente, de tiempo en tiempo, sin ningún impedimento o bloque alguno, ese verde que tiende a llevarse el primer plano de toda imagen posible, hoy es la principal atracción de lo que fue una diversión segura. Es el actor principal, cuando antes:carecía de todo papel protagónico, era cortado y limitado a su espacio de pertenencia, alejado de todo material concreto posible.
El pasado tiende a presentarse en un recuerdo y nos lleva a cuestionarnos cómo funcionaba este lugar, cuál era su movimiento, quienes sus protagonistas, sus colores, su iluminación artificial, su música, ese sonido mecánico que producía el arrastre de los carros sobre los rieles de la montaña.
Hoy predomina lo que se ve, lo que antes y siempre estuvo ahí y durante su creación y funcionamiento fue cortado, limitado. Eso que se ve, vuelve  de manera progresiva a ocupar el lugar que le pertenece.

.Estilo: El encuadre de la fotografía se vio limitado, ya que el frente del lugar está totalmente “tapado” por tablas de madera de 2 mts aprox., solo la unión entre estas me permitió introducir solo la cámara para hacer el registro. Desde este plano se obtiene una mira más global del lugar, tomada desde el lateral derecho del frente de la atracción. Además existe una direccionalidad conformadas por las vallas, que servían para la fila de usuarios, y las rejas de la entrada, dejando líneas en fuga que se contraponen con la curva que aparece en el extremo superior perteneciente a los rieles de la montaña rusa. Es llamativo además que los hierros que están derechos, en vertical, estáticos (las rejas, las vallas), en su mayoría son cubiertos por la maleza de la naturaleza, el riel que esta curvo, ¿en movimiento?, aun no son tapados en su totalidad.
El centro-izquierdo de la fotografía, cuenta con luz directa del sol, la otra mitad (centro-derecho) existe una sombra que proviene de un árbol de gran tamaño. Esto hace que se genere un contraste mayor en ese sector de la imagen.



.Valores técnicos:
Cámara: NIKON COOLPIX P500
Lente: Gran angular 4-144mm  -  4 mm
Velocidad ISO: 160
Diafragma: f/3,5
Tiempo de exposición: 1/640

No hay comentarios:

Publicar un comentario