lunes, 18 de septiembre de 2017

Abordaje Documental


... con el alma




IDEA TEMÁTICA
Tema La tercera edad
Premisa Los modos de socialización e interacción entre pares  
Breve desarrollo del tema El fomento de la socialización y las relaciones interpersonales en las personas mayores, como evasión al aislamiento social y mejoramiento de su bienestar, tanto físico como emocional.

IDEA NARRATIVA
En el registro se visualizan de manera intercalada distintos planos correspondientes, por un lado, a las acciones de baile del grupo y, por el otro, a momentos de descanso en los cuales los miembros comparten una merienda y conversan entre ellos. El documental se inicia con una pequeña secuencia de planos de corta duración en la cual es identificado el espacio de recreación. Posteriormente, son identificados los miembros de un grupo de personas de tercera edad, liderados por una profesora que aparenta ser la más joven del grupo. Mediante la utilización de primeros planos se genera una sensación de familiarización por parte del espectador con hombres de rostro serio y mujeres coquetas que se convierten en simpáticos personajes debido a sus particulares características físicas (rasgos faciales, vestimenta, accesorios). En el transcurso del documental se registran las reacciones y los movimientos, haciendo hincapié en aquellos personajes más atractivos desde el punto de vista gestual, mostrando sus distintas reacciones frente a la presencia de la cámara, mientras se escuchan las indicaciones de la profesora. Finalmente, en los momentos de recreo, la cámara puntualiza en aquellas situaciones de diálogo referidas a temas del orden de lo cotidiano, lo privado y lo político, causando una sensación de cierta polémica o sorpresa en el espectador.    
IDEA ESTÉTICA
Desde la composición de cuadro, se puede apreciar un desglose puntual según la situación registrada. En primer lugar son utilizados planos más abiertos y generales a modo de descomposición del espacio, pasando luego a planos medios y primeros planos con el fin de identificar a los miembros del grupo. Asimismo, son utilizados planos detalle con el fin de transmitir al espectador una imagen estética basada en las texturas de las vestimentas (como el caso de los vestidos en la mujeres) y los accesorios como los pañuelos de distintas tramas y colores variados. Desde el montaje, se plantea un ritmo progresivo en sintonía con la situación registrada, desde la inactividad del espacio vacío hacia la fluidez de la cámara en los momentos del baile, pasando por la puntualidad y el estatismo en los momentos de conversación. La banda sonora responde a una lógica interna del montaje, dándose una ausencia de correspondencia con la imagen en repetidas ocasiones, con el fin de crear una autonomía sonora que de más peso a la estética audiovisual.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Cámara Canon Eos 60D
Lente Canon 24-105 mm
Formato de grabación 1920x1080 / 25 FPS / MOV/ ISO 800
Plataforma de edición: Adobe Premiere Pro CC 2015 y CS6 2016.
Codec H.264 (MP4)
Edición de sonido
Plataforma de edición de sonido: Sony Vegas Pro 13.0 64 bits - Sound Forge 9.0 64 bits Compresión: Diálogos y banda sonora 48.000 Hz, 320 bits, estéreo, PCM.
Formato de salida: .wav

PRESUPUESTO (x2 jornadas de rodaje)
Cámara Digital Canon Eos 60D+Lente Zoom Canon 24-105 mm…………………………..($1000)
Kit de Sonido Boom Sennheiser+Zoom H4N……………………………………………...($800)
Trípode Manfrotto+Cabezal……………………………………………………………………….($360)
                                                                                                                         TOTAL $2160

MEMORIA
Evaluación personal
  • Hugo Barrionuevo: A la hora de presentar una evaluación personal en base a la experiencia vivida, tanto de la realización del abordaje documental, como la búsqueda por ese tema en particular que llegue a cumplir con las expectativas del trabajo, dispongo a pensar que tanto el resultado como todo el proceso de producción, fueron bastante favorables y enriquecedores (personalmente hablando), algo que por intuición no lo podía visualizar por adelantado.
    Toda la preocupación que se fue generando previamente, culminó una vez entrando en contacto con el tema en cuestión, con este doble descubrimiento: referido al abordaje mismo, como al lugar y los actores que integraban ese ámbito privado, alejado de la toda realidad exterior.
    Esta dualidad que se presentaba en este primer acercamiento, no llegó a cubrir mis expectativas al momento de la edición de todo el crudo; principalmente por los fallos que existieron en cuanto a la manera de registrar, pero justificado de alguna forma por ser el primer acercamiento y esa necesidad de buscar lo significativo que podría brindarnos el lugar, plasmó una imagen muy indecisa, y poco centrada a la hora de mostrar.
    En una segunda visita, ya más preparados, y divididos bien los roles de ambos, nos centramos en registrar los puntos que llegaron a quedar inconclusos en los registros anteriores, que creíamos llegarían a transmitir o llegaron a significar algo referido al tema.
    Es claro que toda realización de trabajos más ligados al registro de una realidad, llegan a poner en juego la inseguridad del qué mostrar, cosa que en esta instancia intente superar. Puede que el trabajo final, no llegue a significar lo mismo que lo significó para mi. Pero considero saldada la cuenta de cómo afrontar los futuros proyectos, o por lo menos como presentarme frente a ellos.

  • Santiago López Reyes: En términos generales, creo que el abordaje documental ha sido una experiencia intensa e interesante, a la vez que desgastante, tanto mental como físicamente. Sin embargo, rescato como rasgo positivo la libertad de acción con la que se dejó trabajar a los distintos grupos, respetando las premisas y los puntos de vista autorales. En nuestro caso particular, me gustaría reconocer especialmente la gran calidad humana del grupo de danzas folclóricas al que acudimos para realizar el registro observacional. En todo momento se mostraron predispuestos y amables, motivados quizá por la presencia de la cámara. También me llamó poderosamente la atención los curiosos e inesperados temas de conversación que surgían durante los momentos de recreo, rompiendo así con muchos de nuestros prejuicios internos. Más allá del corto tiempo de realización con el que contábamos, creo que pasamos por un proceso de aprendizaje muy rico ya que tuvimos que acudir repetidas veces a la locación con el fin de agudizar nuestra percepción, tanto a nivel personal como a través de las herramientas audiovisuales, ya sea con la cámara o por medio del registro sonoro. Desde mi punto de vista, creo que se logró un material final de una gran calidad, presentando una estética particular apreciada en los distintos tamaños de planos y las variadas posiciones de cámara, así como en los objetos y sujetos de registro, sus las texturas, la paleta de colores, etc. Todo esto fue unido y reforzado por medio del montaje, generando una mirada empática y sensible hacia el grupo, destacando su sentido de pertenencia a través de los vínculos tanto en el baile como a la hora de interactuar socialmente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario