miércoles, 17 de mayo de 2017

T.P. N°01 Díptico Fotográfico


La Bella Lejanía


Imagen primera Descargar







Imagen segunda Descargar




Tema:
La pérdida

Idea temática:
El recuerdo y la superación como algo natural de la vida.

Idea narrativa:
Imagen primera nos muestra una mujer de pie en un cuarto oscuro, donde la única fuente de luz proviene de la ventana. Esa luz se refleja en el rostro del personaje dando la posibilidad de ver su rostro, con la cabeza inclinada mirando hacia un lateral del cuarto, una mirada.
No podemos dilucidar con detalle su vestimenta, solo que un pañuelo verde le cubre el cuello.
Está rodeada de marcos y cuadros, y lo que parece un mueble cubierto con una manta blanca.
Imagen segunda, muestra un hombre en el interior de un auto. Lleva una mirada perdida, pensativa, dejando la sensación de que lleva tiempo estando en ese estado. En su mano tiene un pañuelo verde. Esta iluminado desde el interior del auto, y vemos a través de la ventanilla baja, una pared donde se refleja una luz azulada.

Significado denotado:
Imagen primera, una chica que se encuentra a la espera parada frente a una ventana donde entra la única luz que ilumina ese interior, ella esta vestida de negro, con una musculosa que deja ver un poco más los brazos, lleva un pañuelo en el cuello de color verde. En el espacio vemos como cuadros, marcos, lo que parece ser un mueble tapado con un manto blanco.
Imagen segunda, un chico que se encuentra en el interior de un auto, en el lado del conductor, mirando al frente, con un pañuelo verde entre su mano y el manubrio. A través de la ventanilla baja se ve una pared del exterior.

Significado connotado:
Imagen primera, en cuanto a la pose, las manos cruzadas y la cabeza ligeramente inclinada connota una espera que nunca llegaría a concretarse. La mirada me connota que estuvo mucho tiempo fijada hacia la ventana con la esperanza de algún indicio, y que el paso del tiempo sin resultado alguno hizo que desistiera cualquier respuesta que provenga del exterior.
En cuanto a los objetos presentes en la escena, me connotan abandono (cuadros, marcos),  un dejo de olvido (el mueble que está tapado con un manto blanco). Un espacio que no es habitado frecuentemente, con una iluminación fuertemente marcada, cálida, acentuando aún más la sensación de encierro.
Seis procedimientos de connotación
Imagen segunda, en cuanto a la pose, el rostro del personaje, la mirada apuntando al fuera de campo, connota una mira perdida, como una pausa del accionar del personaje a causa de un recuerdo que se presenta fuertemente, haciendo que se detenga en el tiempo.
En cuanto a los objetos, el plano medio corto limita la observación de objetos presentes en la escena, solo vemos un pañuelo verde en la mano del conductor, dejando la sensación de que su presencia despertó algo profundo en el personaje.
El espacio interior está iluminado con una luz cálida, que contrasta con la luz fría que proviene del exterior, afianzando la sensación de confort que ofrece cada espacio.

Estilo:
Imagen primera, el espacio fue pensado de tal manera que genere una sensación de un “espacio” poco recurrido, abandonado, con objetos y ausencia total de luz. Para iluminar este espacio se decidió como foco principal la ventana, que sea la fuente principal de luz de la escena. Jugar con una temperatura cálida para afianzar más el significado de encierro, olvido, abandono.
Imagen segunda, se jugó más con la luz, ya que hay un espacio limitado por el encuadre, el interior con una luz cálida continuando con el significado de la primera imagen, y la luz fría del exterior.
Post- Adobe Photoshop cs6:
Se subió el brillo a 59, y el contraste a -8

Valores técnicos:

Imagen primera
Cámara: NIKON COOLPIX P500
Obturación: f/4.6
Velocidad: 1.6s
ISO: 200
Distancia Focal: 11mm
Medición: Promedial
Longitud focal de 35 mm: 60

Imagen segunda
Cámara: NIKON COOLPIX P500
Obturación: f/6.3
Velocidad: 0.77s
ISO: 800
Distancia Focal: 47mm
Medición: Puntual
Longitud focal de 35 mm: 263



Proceso:
Primer proyecto presentado como posible tema a elegir.



Último proyecto presentado:






Síntesis reflexiva personal:
Al inicio de este práctico me encontré con la duda del origen del tema. Por eso recurrí buscar en un libro de poesías de Alejandra Pizarnik, y elegí un poema ya conocido por mí, como disparador inicial para la búsqueda de un posible tema.
Los posibles temas fueron: trabajar la mirada (algo limitado), las sombras y el contraste en unión con la oscura sensación que me dejaba el poema. Y finalmente opte trabajar la pérdida, la lejanía que genera la misma.
Con el tema elegido, ya iba generando en mente una idea en cuanto al espacio de cada imagen. Una imagen que genere como un lado más oscuro, que brinde muy poca información en cuanto a su uso (del espacio). Y otra opuesta, casi diría hasta un espacio reconocible, cotidiano, pero que el personaje haga el enganche en cuanto al significado connotado, con la otra imagen.
Si considero que me falto explotar más los recursos previamente buscados, como fotografías de los espacios, o las de las intervenciones pre y post fotográficas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario